Normas e Higiene Visual

Normas e Higiene Visual

Son normas que, aunque SON VÁLIDAS PARA TODO EL MUNDO, están especialmente pensadas para los miopes, porque son los más propensos a una progresión y los más afectados por las malas condiciones de trabajo. Su objetivo es la formación de nuevos hábitos visuales que sustituyan a los incorrectos. Ayudan a mejorar los problemas visuales existentes o evitan que aparezcan, pero no hacen desaparecer totalmente todos los síntomas. Por tanto, contribuyen a obtener un mejor rendimiento y una menor fatiga visual.

Las más importantes son las siguientes:

  1. Mirar de lejos todo lo que sea posible.
  2. Distancia de trabajo: Cuando se mire de cerca, hacerlo a la distancia de Harmon (distancia del codo a la primera falange del dedo corazón, aproximadamente unos 40 cm), NO MÁS CERCA y ser consciente de ello para que la distancia no se acorte.
  3. Tanto en cerca como en lejos, ser siempre consciente periféricamente de todo lo que hay a nuestro alrededor. Cuando focalizamos mucho en lo que estamos mirando, favorecemos una “visión en túnel”, que favorece la fatiga y el estrés visual y por supuesto la aparición y aumento de la miopía.
  4. Cuando se está leyendo o haciendo una tarea en cerca constante, mirar de lejos (preferiblemente a través de una ventana) y enfocar bien un objeto cada 2 ó 3 páginas o 10-15 minutos, para relajar el sistema visual del excesivo trabajo en cerca que se pueda estar realizando.
  5. Descansos: Si no se dispusiera de una ventana, al menos, interrumpir la actividad visual prolongada en cerca, levantando la cabeza, moviéndose en la silla, haciendo unos sencillos estiramientos de cuello o dando un pequeño paseo por la habitación, casa u oficina, cada hora. Beber un vaso de agua favorece la conexión entre las neuronas y que el rendimiento mejore.
  6. Parpadear con asiduidad para irrigar mejor los tejidos corneales y disminuir la rigidez visual.
  7. Realizar actividades al aire libre, haciendo deportes o juegos, y principalmente aquellos que favorecen la apertura corporal (natación, gimnasia, etc.) o que requieran mirar más allá del brazo extendido (tenis, baloncesto, fútbol, golf, etc.).
  8. Alimentación equilibrada rica en vitamina A http://www.fisterra.com/material/Dietetica/vitA.asp (zanahorias, leche, queso, espinacas…), tratando de comer muchas verduras y frutas frescas y NO ABUSAR DEL AZÚCAR.
  9. Cuando conduzca, hacerlo con plena consciencia periférica; conducirá más relajado y sus reflejos estarán más alerta.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>