Normas de Ergonomía Visual

Normas de Ergonomía Visual

Adoptar una postura correcta cuando se está sentado, para lo cual se ha de disponer de un asiento adecuado (que permita una postura correcta de la espalda y regulable en altura, de tal forma que llegue a apoyar totalmente los pies – en el suelo o en un reposapiés-, formando un ángulo de 90º: el ángulo de las rodillas, la espalda con las piernas y el ángulo del codo).

Una mesa con una altura adecuada y con el plano inclinado (20º para leer, 10º para escribir y 0º para manipular), para mantener una postura lo más erguida durante la tarea. Si no se pudiera inclinar, usar un atril para el libro de lectura. Esto permite trabajar a una distancia un poco más alejada del papel.

La mesa debe estar situada al lado de una ventana, de tal forma que al levantar la cabeza pueda mirar de lejos y relajar la vista.

Al leer en una mesa, los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo y NO se debe de leer moviendo la CABEZA, sino los ojos, esto puede ser un signo de problema visual.

Los niños deben tener muebles de tamaño apropiado para ellos.

Una postura incorrecta va a provocar trastornos a nivel de:

  1. Vértebras.
  2. Sistema respiratorio (la postura hacia delante dificulta la respiración).
  3. Sistema digestivo (por la postura presionando el abdomen).
  4. Sistema circulatorio (dificultades circulatorias por una posición de las piernas).
  5. La iluminación mejor si es natural. De ser artificial, se debe de trabajar con una de techo ambiente y otra directa a la tarea que estemos haciendo.

Esta luz directa debe entrar por el lado opuesto a la mano utilizada para escribir y debe ser 3 veces más potente que la iluminación ambiente de la habitación.

  1. La mesa debe ser de un tono claro, para evitar contrastes, y se deben evitar las superficies brillantes tanto en la mesa como en el papel, ya que son muy estresantes y nos obligan a adoptar posturas incorrectas para evitarlas.
  2. La temperatura ambiente no debe ser excesiva: ni muy elevada, ni muy baja.
  3. Televisión: Cuando se mire la televisión,

–       hacerlo a una distancia igual o mayor a la diagonal de la pantalla multiplicada por 6; NUNCA MUY CERCA, no más de 2 metros,

–       con una iluminación ambiente para evitar contrastes excesivos, NUNCA con la luz apagada; la iluminación del cine, sólo para el cine.

–       evitar los brillos sobre su superficie,

–       intentar mirar de lejos en el tiempo de los anuncios,

–       no verla tumbado,

–       limitar el tiempo de verla a no más de 2 horas/día, si se puede menos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>